NO-DO, El mundo de ayer
Entre 1943 y 1975, cuando los espectadores españoles acudían al cine, no podían elegir libremente todo el contenido de la sesión: estaban obligados a ver el Noticiario Español, NO-DO. Su proyección era obligatoria y exclusiva en todas las salas del país. Esta doble condición convirtió al noticiario en un instrumento de propaganda del franquismo, pero también en el único medio de información audiovisual en España hasta la llegada de la televisión a los hogares. Más que un periódico, fue una revista cinematográfica: guerras, catástrofes, celebraciones del régimen, curiosidades o deportes tenían cabida en sus ediciones.
Al margen de las evidentes connotaciones políticas para las que fue concebido, quienes acudíamos al cine en aquella época debíamos tener en cuenta que, antes de la proyección de la película —o películas, si se trataba de una sala de sesión continua—, se exhibía el noticiario, cuya duración condicionaba el inicio de la sesión, tanto si deseábamos verlo como si no.
En los cines principales de las grandes ciudades se proyectaban ediciones actualizadas, mientras que en los cines de barrio y en localidades más pequeñas era habitual que se exhibieran noticiarios con semanas o incluso meses de retraso.
La exposición, No-Do. El mundo de ayer, transporta a las personas de mayor edad a un pasado ya lejano y ofrece a las generaciones más jóvenes una valiosa perspectiva sobre el mundo en el que vivieron sus padres y abuelos.
Exposición Hasta el 26 de julio de 2026
Filmoteca Española Entrada gratuita
C/ Magdalena 10 , Madrid